4.18.2011

... domingo de ramos ...

Hoy abandono la tónica del blog, para hablaros de otra de mis grandes pasiones: la Semana Santa de Cuenca. Declarada de Interés Turístico Internacional, durante siete días, esta pequeña ciudad, disfruta de la que es su semana más grande. Aquella que hace a Cuenca única, en la que el sentir de cada conquense, de cada cofrade, de cada narazeno, queda patente en cada centímetro de la ciudad.
Si Tico Medina, inauguraba la Semana con su pregón el pasado viernes, hoy, las palmas y olivos marcaban en inicio gráfico de lo que nos espera en los próximos días.

   Fervor,clamor, devoción, sentimientos, pasión. Desde hoy Cuenca vive la ilusión por disfrutar un sueño. Un sueño tallado en cristos de madera, andas de alumio y plata, mantos dorados de Vírgenes que lloran enloquecidas porque nunca alcanzan a los Cristos para darles calor. Es Semana Santa. Semana de Pasión. Semana de roncos tambores y sordos clarines, sollozos, penitencia, turba enloquecida llena de dolor y esperanza. Tulipas que sin querer chocan entre ellas, velas que emanan calor, otras que no encienden por la suave brisa, tantas veces atrevida, en las noches de luna llena, esas que hacen que Cuenca, año tras año, sea nazarena.

   Y para empezar, el Hosanna. Palmas en moviento que portan nazarenos anónimos cargados de su más sentida penitencia. Desfile lleno de luz y color que, por un día, convierte a Cuenca en la Jesusalén que recibió con júbilo al Mesías. Cortejo aclamado por miles de personas que en tono festivo y estrenando algo como manda la tradición ("Domingo de Ramos, si no estrenas na', se te caen las manos") celebran que de nuevo, Cuenca, huele a cera, torrijas, Resoli y pasión por ser nazarena.

   (F.Higuero)



Vble. Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntr. Señora de la Esperanza




8 comentarios:

Enrique dijo...

Confieso que yo no soy muy devoto de la Semana Santa, no he llegado a entender esa admiración y fervor que siente la gente en estas fechas. Pero el año pasado estuve en Cuenca y pude experimentar cómo se transforma la ciudad, no es la misma. Desde el punto de vista del observador me impresionó el respeto del público, la larga y pausada fila de los nazarenos en contraste con ir y venir de los hermanos mayores que van organizando, animando o dando un caramelo. Pero sin duda lo más curioso y que sólo te das cuenta cuando lo vives es el sonido, no de las bandas musicales, de los banceros, que se van aproximando hacia donde estoy y de fondo el golpeo hueco de las tulipas de todos los nazarenos.
Es algo en lo que nunca te paras a pensar hasta que estás ahí y lo sientes todo.

migf. dijo...

@Enrique. Tienes razón. La Semana Santa se vive con un sentimiento de pasión que sólo pueden entender aquellos que lo han vivido desde siempre (como muchas otras cosas). Pero es bonito ver como la gente de fuera se acerca para intentar comprender las tradiones de otros sitios. Me alegro que la del año pasado te gustara.

Gracias por tu visita y comentario.

teresweetstyle dijo...

aish que bonittos por favor, me encanta la semana santa, aunque no veo muchos pasos, y tambien cuenca! hace un par de años la conoci y me encantoo!

besitos!

zs closet dijo...

me gusta la fotografia!besos!!

www.zscloset.blogspot.com

migf. dijo...

@Tere. Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegra que te guste la Semana Santa. Deberías venir en estos días. La población se multiplica y las calles no duermen. Toda una experiencia.

@Z---. Gracias! Como he dicho muchas veces en el blog, me encanta la fotografía.
No conocía tu blog, a partir de ahora te seguiré!

Javier Muñiz dijo...

Hola, íntimo blog, preciosas,profundas entradas,si te gusta la palabra en el tiempo,la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos múltiples...

LOPIX LOPIX dijo...

VAYA, GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA CON NOSOTROS. LOS UE SOMOS DEL NORTE NO LLEGAMOS A ENTENDER MUY BIEN EL FERVOR QUE LEVANTA LA SAMANA SANTA, PERO SEGURO QUE SE VIVE CON MUCHA INTENSIDAD!

http://humordemoda.blogspot.com/2011/04/18-de-abril-de-2011.html

LOPIX LOPIX dijo...

POR CIERTO, TE SIGO DESDE YA!

http://humordemoda.blogspot.com/2011/04/18-de-abril-de-2011.html