3.08.2011

... 08.mar.11 ...

Buenos días, y FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES!!! Hoy es nuestro día! Y para celebrarlo desde el blog, os traigo un poco de historia de este día, ya que este año se cumplen 100 desde la proclamación de este día (día que se celebró el 19.mar.1911).


  La celebración de este día conmemora la lucha de las mujeres para conseguir el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo y a la formación profesional, al hecho de no ser discriminadas laboralmente y al derecho de la integración en igualdad dentro de la sociedad. De esta manera y cumpliendo con estos derechos, la mujer podrá desarrollarse íntegramente como persona. 

  El Día Internacional de la Mujer, fue originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y se celebra cada 8 de marzo desde 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el día anterior en respuesta a la propuesta de la comunista alemana Clara Zetkin.

  Pero la idea de señalar un día especial que conmemore el trabajo de la mujer surge antes, pues en la antigua Grecia, contaba Aristófanes en su obra Lisístrata, que esta emprendió una huelga sexual contralos hombres para poner fin a la guerra. Esta guerra personal se vio reflejada con posterioridad en la Revolución Francesa, durante la Revolución Industrial y durante el auge del movimientro obrero. Sin embargo, no ha sido hasta los primeros años del siglo XX cuando este derecho se ha empezado a proclamar desde diferentes organismos internacionales. Hoy el Día de la Mujer, está reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cada año se celebra una jornada en la que se ensalza la lucha de la mujer con conseguir sus derechos tan igualitarios a los de los hombres.

  En la actualidad, este día se celebra con actividades y congresos en los que el tema principal es la mujer. Os dejo con las propuestas que Madrid ha seleccionado (bajo un nombre muy peculiar) por si os animáis a participar en alguna actividad. Y si queréis familiarizaros un poco más con la historia de este día, en la página web de la ONU podréis obtener información más detallada.

  Me despido con el lema de este año: "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer".



  ¿Estáis de acuerdo con que se celebren días como éste?   ¿Pensáis que la igualdad llegará el día que dejemos de pensar que somos distintos?

*FOTO: http://infiniteando.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades a ti también.

saludos desde el trbajo

sanmo

migf. dijo...

Me alegra ver que hay mujeres trabajadoras por el mundo.